miércoles, 2 de mayo de 2012

La Comunicación. Primer clase


LA COMUNICACIÓN.
La comunicación es la necesidad del ser humano de interrelacionar con otros individuos, todas las interacciones sociales tienen como base la comunicación. En ese sentido, se conoce a la comunicación como el “proceso social” que permite el intercambio de ideas entre dos a más individuos que comparten un mismo código, el cual es conocido como lenguaje.
Comunicarse, para el hombre, es tan natural e imprescindible como respirar. Y durante las últimas décadas del siglo veinte las diversas formas de hacerlo han sufrido cambios tan profundos y vertiginosos que sus redes constituyen la nueva atmósfera del planeta.
Por otra parte, se le conoce como un proceso social, ya que deben existir por lo menos dos individuos que interactúen para que exista comunicación y toda interacción entre dos o más individuos se le conoce como socialización.
Asimismo, deben existir ciertas condiciones y elementos para que se haga efectiva dicha interacción, entre los cuales podemos mencionar; el código, el canal, el ambiente, la cultura, el contexto y principalmente el “mensaje” que es el centro de la comunicación y debe tener significación para ambos individuos.
Sin la existencia de la comunicación, hay quienes afirman que la humanidad no podría haber evolucionado e inclusive no habría podido reproducirse, en consecuencia es condición “sine qua non” dentro de las sociedades o grupos sociales.
La comunicación es, pues, un fenómeno en el que convergen todas las ciencias del hombre y los más increíbles avances tecnológicos. Se relaciona tanto con las disciplinas que involucra la antropología, como con las actividades desplegadas por educadores, agentes de relaciones públicas y navegantes de Internet. De ahí que para comprender el proceso de la comunicación sea necesaria una visión abarcativa y coherente.
La comunicación por ser parte cotidiana de nuestras vidas, se percibe como un proceso simple, pero en realidad es uno de los procesos más complejos que existen y entre otras cosas, es de los más antiguos de la humanidad.
De allí se deriva, el interés de muchos en estudiar y desarrollar la comunicación con la finalidad de comprenderla, entenderla y mejorarla con el objetivo de desarrollar su sociedad. Como es sabido, aquellas sociedades que tienen un nivel elevado de desarrollo y progreso, son aquellas donde se han desarrollado la comunicación.
Son muchos los personajes que se han dedicado a estudiar la comunicación, desarrollando teorías comunicacionales con sus respectivos modelos que van desde lo específico a lo general. Entre los más importantes y que han estudiado la comunicación en una dimensión más amplia destacan; Jakobson, Schramm, Lasswell, Shannon, Jacokbson, Kerbrat – Orecchioni, entre otros.
1.- MODELO DE LASWELL.
Elaborado inicialmente en los años treinta, publicó, en 1948, a través de un artículo titulado “Estructura y función de la comunicación de masas”. Su autor, Harold Dwight Lasswell, es considerado por muchos como uno de los padres fundadores de los estudios sobre la comunicación de masas. Sin embargo, las primeras teoría sobre los estudios de la comunicación no fueron formuladas por ningún estudioso de la comunicación. Dichas teorías recibieron distintos nombres: Teoría hipodérmica y Bullet theory.
  
Descripción del modelo
Según Lasswell, para describir la comunicación es necesario responder las siguientes preguntas:
·                     ¿Quién dice qué, en qué canal, a quién y con qué efecto?
A cada pregunta Lasswell le atribuye un tipo de análisis determinado:
·                     quién: análisis de control,
·                     dice qué: análisis de contenido,
·                     en qué canal: análisis de los medios,
·                     a quién: análisis de la audiencia,
·                     con qué efectos: análisis de los efectos.

Explicación del modelo
1. Quién: el sujeto estimulador que genera los estímulos buscando una respuesta en el sujeto experimental.
2. QUÉ: el estímulo comunicativo que origina una conducta comunicativa.
3. EN QUÉ CANAL: los instrumentos que hacen posible la aplicación de los estímulos comunicativos.
4. A QUIÉN: sujeto experimental que recibe los estímulos y que va a reaccionar ante ellos.
5. Con qué efectos: respuesta obtenida en correspondencia con el estímulo.


2.- MODELO INFORMACIONAL.
El proceso comienza cuando la fuente de información selecciona un mensaje de un conjunto de mensajes posibles. Seguidamente el transmisor codifica el mensaje y lo transforma en una señal capaz de ser transmitida a través del canal. Es en este canal donde puede ocurrir la incidencia de la fuente de ruido. Una vez que la señal llega al receptor, éste la decodifica. Finalmente, el destino recibe del receptor el mensaje reconstruido a partir de la señal.

Explicación del modelo.

·                     Fuente de la información: esta es la fuente generadora del mensaje o la sucesión de mensajes a comunicar. La fuente selecciona le mejor mensaje deseado de un conjunto de mensajes posibles. En la comunicación interpersonal, la fuente y el transmisor serán el emisor.
·                     Transmisor: Es el aparato que transmite o puede transmitir.
·                     Canal: El canal es el medio físico que permite la transmisión de la señal desde el transmisor hasta el receptor.
·                     Fuente de ruido: Son aquellas distorsiones o incorporación de elementos que no fueron proporcionados intencionalmente por la fuente del mensaje
·                     Receptor: se refiere al aparato capaz de recibir una señal que puede ser eléctrica, lumínica, mecánica, etc.
·                     Destino: es el ente final al que estaba dirigido el mensaje. En la comunicación interpersonal, la el receptor y el destino serán el destinatario.

MODELO INFORMACIONAL
SHANNON - WEAVER
 

3.-
MODELO DE JAKOBSON (MODELO FUNCIONALISTA / ESTRUCTURALISTA)

Roman Osipovich Jakobson, es un exponente de la tradición funcionalista, de origen ruso y que durante la II Guerra Mundial se estableció en los Estado Unidos donde dirigió y coordinó las cátedras de lingüística en universidades e instituciones de prestigio de esa nación.
Para Jakobson, la comunicación se fundamenta en la Lingüística y la función que ésta desempeña, afirmando que la lingüística es una ciencia independiente, basada en el concepto de “signo lingüístico”, cuya clave reside en el concepto de estructura.
Señala que en la estructura; las relaciones importan más que los elementos, la red relacional es una jerarquía, la estructura es autónoma y la estructura es en sí misma una entidad que cumple una función.
           Jakobson en “Closing statements: Linguistics and Poetics (1958)” definió seis funciones del lenguaje, basándose en los factores constitutivos de cada proceso lingüístico;

1. Función "referencial" o “Cognitiva”, orientada al contexto, es la base de toda la comunicación y se articula en torno al contexto donde el proceso se produce.
2. Función “emotiva” o “expresiva”, orientada al emisor.
3. Función "connotativa", orientada al receptor, produce cambios en éste.
4. Función "fáctica", orientada al contacto, si las relaciones entre emisor y receptor se han establecido con una determinada coherencia.
5. Función “Metalingüística”, orientada al código, se centrada en el código utilizado en el proceso comunicativo.
6. “Poética” o “estética”, orientada al mensaje, se refiere a las relaciones que el mensaje establece consigo mismo.

        Así mismo relacionó cada una de estas funciones con una palabra que para él resume el significado de cada función:

1. Referencial (verdad), la información estricta, denotativo, lenguaje científico.
2. Emotiva (sinceridad), actitud afectiva del hablante, discurso amoroso.
3. Conativa (legitimidad), búsqueda de reacción del destinatario, imperativo, persuasivo.
4. Fática (educación), chequeo para comprobar que el canal funciona. Acentuación, sintonías.
5. Metalingüística (corrección), elección del código.
6. Poética (belleza), mensaje por el mensaje, estética, arte.     
      

4.- MODELO KERBRAT – ORECCHIONI. 
            La lingüística francesa de Catherine Kerbrat - Orecchioni, nace con la idea de captar y reproducir la complejidad del hecho comunicativo, reformulando el circuito de la comunicación verbal de Jakobson. En primer lugar debemos preguntarnos ¿Qué se entiende por competencias? Son los saberes y conocimientos que cada uno posee en relación a diversos temas y objetos. Es decir, son diferencias en la adquisición de bienes simbólicos y culturales. Las dificultades y facilidades ante distintas circunstancias se deben a las competencias que tenemos o que no tenemos.
La adquisición de competencias es permanente y se lleva a cabo de diferentes maneras que tienen que ver con:
· hábitos de conducta,
· experiencias propias y ajenas,
· relaciones sociales, grupales, etc.

        Por ejemplo: el código de la lengua es potencialmente común a todos los hablantes, pero algunos lo hablan mejor que otros, según la situación en que se encuentren y por las que hayan atravesado; ya que el lenguaje se aprende en situación, es decir, bajo condicionamientos o restricciones que impone la misma práctica. Esto significa que no todos tenemos el mismo conocimiento de la lengua ni la misma experiencia, ni la usamos de la misma manera, ni hablamos y escuchamos del mismo modo. Es decir, algunos tenemos mayor o menor conocimiento que otros para la codificación y decodificación de los mensajes.

1) Las competencias lingüísticas son los conocimientos de la gramática de la lengua, es decir, sobre la formación de enunciados de la lengua. La competencia comunicativa incluye a la anterior y la pone en circulación junto con otros saberes o conocimientos de una misma sociedad. Con respecto a las competencias lingüísticas uno se puede preguntar acerca de las competencias no lingüísticas, es decir, las paralingüísticas. Estas son el lenguaje que no utiliza palabras sino gestos, miradas, mímica.

2) Competencia ideológica y cultural. Las competencias culturales reúnen los conocimientos que poseemos con relación al mundo, es decir, las facilidades o dificultades para leer el universo simbólico. En la competencia ideológica, además del universo simbólico, se llevan a cabo una serie de procedimientos que permiten la interpretación y la evaluación de dichos objetos. Al conjunto de actitudes interpretativas y evaluativas se las denomina competencias ideológicas.

3) Determinaciones “psi”. Las competencias anteriores están atravesadas por un conjunto de determinaciones individuales de las que tampoco uno es demasiado consciente, y que pueden alterar en diferentes sentidos los mensajes. Son las determinaciones “psi”, esto es, psicológicas,  psicoanalíticas y psiquiátricas. No es una competencia que se adquiere sino, una determinación a la que uno está sujeto.

4) Restricciones del universo del discurso. Para hacer funcionar el modelo de las competencias es necesario hablar de las restricciones del universo del discurso. Dichas restricciones operan como filtros en el discurso, en el sentido de que limitan lo que puede y debe ser dicho según la situación de inscripción de los enunciados. Es posible hablar de restricciones de género, es decir de tema, de estilo, de léxico, de tipologías discursivas; que actúan como filtros. Globalmente, los tipos de textos son componentes del género y del discurso, es decir, la conversación, la argumentación. El relato pertenece a la novela, a la crónica; se trata de una dimensión textual o lingüística relacionada con la competencia lingüística.
Los tipos de discurso son los géneros discursivos que pueden estar compuestos por tipos de texto en común. Ellos engloban géneros. El discurso periodístico está articulado por la crónica, el editorial, la entrevista. El discurso literario, por la novela, el cuento, el teatro. Se trata de una dimensión institucional o social, relacionada con las competencias culturales e ideológicas.

29 comentarios:

  1. Chicas: Les pedimos que por favor lean el documento y realicen breves comentarios relacionando los conceptos, que aquí se detallan, con algunas de las dinámicas que fuimos transitando a lo largo de las dos primeras clases.

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  2. Por lo leído en el texto, puedo relacionar la primera actividad que realizamos con el elástico, con el modelo de Laswell

    Quién: el alumno intentaba comunicarse con otro, esperando una respuesta
    2. QUÉ: tiraba o tocaba el elástico para hacer posible una comunicación.
    3. EN QUÉ CANAL: a través del elástico mandábamos una señal (estimulo)para que el otro llegara a comunicarse de la misma manera
    4. A QUIÉN: el mensaje era dirigido a un compañero
    5. Con qué efectos: tratar de comunicarnos de una manera diferente, tratar entender un mensaje a través del elástico.

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  3. apoyo al concepto que desarrollo Debora, pero me inclino más al cuarto modelo donde el anterior es ampliado con la noción de "competencias"; donde, las mismas determinaban el modo de actuar de cada uno de nosotros frente a la necesidad de comunicarnos. Se podía observar quienes ya habían realizado la actividad anteriormente, por ejemplo en mayor relajación y soltura a la hora de hacer esa práctica.
    Además se ve enteramente vinculado con la noción de "psi": ésta condicionando todo nuestro actuar a la hora de intentar comunicarnos y en algunos casos hasta confundiéndonos, debido a experiencias anteriores, a la hora de intentar descifrar con quién nos intentábamos comunicar.
    Con respecto del 2º y 3º modelo no me quedaron claros.
    Adriana Fernández

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  4. apoyo las opiniones de mis compañeras, pero yo también me enfoco en el modelo n°4 ya que cuando yo tiraba mi compañera no yo volvía a tirar y me desesperaba, se comunicaba de una manera mas relajada ya que lo había hecho , también se ve vinculado con la noción psi ya que ésta condicionando todo nuestro actuar a la hora de intentar comunicarnos y en algunos casos hasta confundiéndonos, debido a experiencias anteriores, e intentamos ver con quien nos comunicamos

    besos candela ruiz

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  5. Respecto a los modelos leídos, quiero relacionar la clase que tuvimos en la Sociedad de Fomento, en la cual puedo notar que usamos parte del segundo modelo: el MODELO INFORMACIONAL de Shannon-Weaver.
    En la actividad que teníamos las tarjetas con los animales debíamos juntarnos con nuestros pares. Cuando Carolina nos dio las tarjetas la fuente de información era igual para todas, pero con distintos mensajes, cada uno debía codificar ese mensaje para poder transmitirlo y de esta manera utilizar un canal, el canal de cada uno era la voz (por los ruidos característicos de cada animal) y el cuerpo (movimientos posibles).
    Es acá donde apareció la fuente del ruido, donde se confundían los ruidos y los movimientos que no podían ser codificados por el receptor, una vez que la señal pudo llegar a los receptores, el mensaje fue codificado llegando a su destino correctamente.
    Zanon Jimena

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  6. Relaciono la dinamica del elastico con el modelo de Laswell, tal como lo comentaba Debi,pero tambien ubico esta actividad en el modelo informacional, ya que cuando tuvimos el elemento en mano y nos dimos cuenta como usarlo (transformamos el mensaje), intentamos por medio de diferentes señales comunicarnos con nuestra compañera, y aparecieron varias fuentes de ruido (otros elasticos q atravesaban, mas de una persona, etc), asi en algunos casos el msj fue decodificado.
    A mi entender,el modelo n° 4 concuerda con la manera en que la comunicacion se fue dando en todas las dinamicas, ya que los resultados fueron de acuerdo a las competencias que cada miembro del grupo poseen.

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  7. Lore
    De acuerdo a lo leído relaciono el Modelo de Laswell y el Modelo Informacional con la primera clase realizada al aire libre, porque claramente se pudo comprobar que dicha actividad responde a ambos modelos.-

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  8. En mi opinión, coincido con las chicas,ya que podemos relacionar las experiencias hechas en clase con algunas de las características de los distintos tipos de modelos de la comunicación.
    Pienso, que así como los modelos a cerca de la comunicación fueron "mejorándose", ampliándose y modificándose, cada una de las experiencias que vayamos realizando durante el transcurso de la cátedra nos va a permitir que nosotras vayamos modificandonos.Y a su vez la teoría y las experiencias que seguiremos viviendo y compartiendo a lo largo de esta cátedra nos van a permitir interpretar la comunicación desde una mirada mas amplia, brindándonos así, la posibilidad de acrecentar nuestras herramientas para nuestra profesión como docentes.

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  9. Es interesante saber los factores que se tiene que tener en cuenta en una comunicacion y todo lo que implica el acto comunicativo,parece ser tan simple y comun que no nos damos cuenta de que al comunicarnos tambien el cuerpo habla y muchas veces dice mas que las palabras.Tambien debemos tener en cuenta las interferencias que muchas veces hace que lo comunicado pueda llegar interrumpido o a medias. Por ello es importante que podamos mejorar la comunicación empezando por lo cotidiano.

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  10. ES interesante saber sobre los medios de comunicacion,y como poder desembolvernos en ello.Uno en las actividades,puede practicar estos medios y las complicaciones que podemos encontrar en el medio.y practicar en ello,las dudas que pueden generar en determinada situacion q nos encontremos.

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  11. con lo que leí en estos artículos pude comprobar que la primera clase se relaciona mucho con el modelo numero uno porque nos habla desde quien esta emitiendo un mensaje ,a quien y desde que lugar o con que efecto cosa que es lo que hicimos con mi compañera utilizando el elástico todo el tiempo estábamos tratando de comunicarnos desde diferentes movimientos que hacíamos las dos queríamos decirle la una a la otra que estábamos cerca.
    Y lo que mas me gusto de la primera clase fue que pude reconocer quien estaba del otro lado cuando toque su cabeza por la contextura de su cabello,era muy ondulado y sabia que la única que lo tenia así era Norita,eso fue muy gratificante me sentí muy bien.

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  12. El día que realizamos la clase en la Sociedad de Fomento, en el momento que la profesora Daniela coordinaba la actividad, ella nos solicitó que no hablemos y que realicemos lo que ella nos iba diciendo. Para ello, nos saludábamos con las compañeras de diferentes formas (con la mano, con el pie, con el hombro, con la cara, etc.). También en un determinado momento debíamos elegir a una compañera y entablar una conversación (sin el uso de la palabra).
    Esta actividad se relaciona con el Modelo KERBRAT – ORECCHIONI, el cual trata sobre las competencias. Más específicamente con la competencia lingüística, la cual menciona a la paralingüistica (no se utiliza la palabra, sino gestos, mímica y miradas). De modo que nosotras debiamos comunicarnos, saludarnos y conversar a travès de gestos y mímica; como también la mirada era fundamental para elegir a quien saludar y con quien entablar una conversación. A su vez, esta actividad se relaciona con el video que trata sobre la comunicación sin palabras, la comunicación no verbal.
    .. Natalia Sara..

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    1. Natalia: excelente que nos enviaste el mail, como veras publicamos tu comentario.

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  13. La comunicación es la que nos construye como seres humanos cada día utilizando diferentes códigos en las relaciones personales. La comunicación nos hace reflexionar sobre la forma en que nos proponemos hacia los demás.
    La primera actividad realizada con el elástico me hizo sentir una gran felicidad sólo por el hecho de saber que ahí cerca había alguien que se quería comunicar conmigo. El desafío era crear un código para poder hacerlo.
    La segunda actividad también fue interesante ya que pude ver a todas mis compañeras con una sonrisa por poder comunicarnos con diferentes códigos y comprendernos. Pude entender que si nos abrimos para crear otros códigos, la comunicación resulta más rica, eficaz.
    El cuento relatado por las profesoras me hizo comprender que deberíamos observar a nuestros alumnos teniendo en cuenta lo que sus gestos, su cuerpo nos dice (kinesia, proxemia) además de sus palabras o la tarea que se le pide, para no lastimarlos y entender lo que nos quieren decir a través de su cuerpo, sus gestos. Es muy interesante el modelo de Orecchioni sobre la comunicación, ya que piensa a la persona en su contexto, desde la globalidad. Tiene en cuenta la subjetividad, ya que, como lo visto en clase el ser humano es un ser biopsicosocial.
    Las distintas maneras de comunicación a la hora de enseñar son clave para comprender a quién tenemos delate, qué nos quiere decir y para que pueda aprender ofreciéndole diferentes estrategias de trabajo.
    La comunicación es esta necesidad tan grande, indispensable que nos hace “ser”.

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  14. mi comentario va ser sobre la actividad que la hicimos en la sociedad de fomento, la relaciono con el segundo modelo de Shannon-Weaver "modelo infrmacional".
    Cuando Caro nos dio las tarjetas y nos dijo lo que teniamos que hacer,a mi me habia TOCADO un loro, pensé como lo transmito sin palabras.Lo resumo así:
    *FUENTE DE INFORMACIÓN: con el sonido que hacia, traté de la mejor manera comunicarle a mis compañeras el animal que era.
    *TRANSMISOR:no me salia el sonido,me salia despasito. mis compañeras no me entendian.
    *CANAL:hacia el sonido, me hagachaba, hacia movimientos con las manos.
    * FUENTE DE RUIDO:ensima que no me entendian,no me escuchaban por los demas sonidos de mis otras compañeras.me decian ¿qué?
    *RECEPTOR:como no me entendian TODAS me decian NO con las manos y cabeza.
    *DESTINO: al final no se entendio mi mensaje. todas hicieron grupo menos yo, me quedé sola.
    Cáceres micaela

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  15. La experiencia que vivimos en la primera clase con el elástico y al aire libre lo relacione con el modelo número uno, donde nosotras esperabamos comunicarnos a traves del mismo. Donde nos habla de quién esta emitiendo el mensaje, es decir el sujeto estimulador que genera los estímulos, en esta caso a traves del elástico; de qué donde genera la conducta de la comunicación; en qué canal, donde estaba el elástico y la posicion de cada una con respecto a como lo percibia y lo interepretaba;a quién,donde esta el receptor del estimulo primero y que va a reaccionar al respecto; y por último con qué efectos donde entra la respuesta del receptor con respecto al estimulo.
    Reflexion personal: la experiencia me parecio muy linda, me provocó ansiedad e incognita de saber quienes estaban a mi alrededor y por sobre todo quién era esa persona que compartío conmigo el elástico. La comunicación que se produjo entre ambas no lo logranos decodificar mucho pero resulto entretenido.

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    1. Con respecto a la experienca que desarrollamos en la sociedad de fomento estuvo muy interesante, porque no solo tuvimos que respetar las consiganas que las profes nos dijeron, sino que tambien tuvimos que interpretar mecanismos corporales y gestuales en las cuales no estamos acostumbrados. Me hizo reflexionar en la medida de mi postura como futura docente y tambien lo importante que es darse cuenta que hay diferentes formas de comunicarnos y tambien de interpretar la misma. Como futuras docentes tenemos que estar abiertas a nuestros alumnos y aprender a interpretar no solo al niño, sino tambien a su familia y su medio sociocultural, ya que esto es un material muy rico y nos va a ser de utilidad para su aprendizaje y desarrollo. No lo tenemos que frustrar y cortar su imaginación y creatividad porque eso es lo que lo constituye como persona y lo hace ser. Al contrario tenemos que alimentarlo diariamente para que juntos creemos un ambiente de aprendizaje mas rico.

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  16. La comunicación es el trasmitir, ideas, informacion, formas de pensar y hasta actitudes y emociones, por medio de distintos canales de manera oral, escrita etc que se puede transmitir en un mismo espacio como tambien en espacio diferente y tiempos.
    relaciono el modelo de Laswell con la primera dinámica que hicimos (del elástico),buscamos un código propio, hasta que lo encontramos que fue tirando el elástico así pudimos comunicarnos.

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  17. En lo que respecta a la primera experiencia se parece al desarrollo del modelo de Laswell, ya que con el elástico creamos un código de comunicación para poder conocer a través de la tensión que ejercía cada persona con el elástico podíamos tratar de tener alguna idea de quien se trataba.
    LA segunda experiencia se relaciona con tratar comunicarnos sin las palabras (kinesia y proxemia) y crear un código en común. fue una actividad muy creativa, que nos ayudo a relacionarnos con todo el grupo y a desenvolvernos mejor dentro de el.
    Estas experiencias nos ayudan a ver la comunicación de una forma mas amplia, a movernos en un espacio, a desarrollar mas nuestros sentidos e ir desarrollando nuestra imaginación.

    Novas Prado Luciana

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  18. Con respecto a lo leido y a la experiencia que desarrollaron en la sociedad d fomento, aunq yo no asisti pero lo comente con las chicas que fueron.
    La experiencia sirvio para que se pueda tener un punto de vista mas amplio, lo importante que es saber que hay diferentes tipos de comunicacion y poder entenderlos.
    Es importante saber interpretar al niño y su entorno, para poder desaerrollar un buen aprendizaje y desarrollo.

    Cáceres Natalí

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  19. Yo pude relacionar la primera experiencia con el modulo de laswell, el elastico lo utilizamos como codigo de comunicacion para reconocer la persona que estaba del otro lado devido al grado de tensión.

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  20. cuando hicimos la practica de la comunicaci'on usando como medio un elastico,me significo que la relacion entre dos personas debe ser con una tension media para poder transmitir con fluides,ya que el canal de transmicion esta apto. Si el elastico esta muy tenso la comunicacion es imposible, ya que cuando tirabamos mucho del elastico no podiamos comunicarnos.

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  21. Por lo leído en el texto, puedo relacionar la primera actividad que realizamos con el elástico, con el modelo de Laswell
    utilizamos un objeto para crear una comunicación y poder saber quien se encontraba del otro lado.
    Fue difícil y de hecho se estableció la comunicación (con los movimientos y tironeo del elástico), lo que no se pudo fue interpretar lo que cada una quería decir, ya que esa manera era nueva, extraña y sin un código predeterminado que pudiera dar significado a lo que queríamos decir.
    Cabanelas Liliana

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  22. Por lo leído en texto lo puedo relacionar con el modelo de JAKOBSON y el informacional por que se relacionan,donde existió una fuente de ruido que eran los distintos sonidos que emitían los animales, pero igual logramos comunicarnos a pesar del ruido, y con el modelo de modelo se JAKOBSON donde pudimos utilizar distintos código que ponían en juego nuestras emociones,y la comunicación no lingüística gestual, se pudo realizar a través de la kinesia y la proxemia. En lo que a mi respecta la experiencia fue muy agradable, porque pude descubrir que no es tan necesaria la palabra para poder comunicarse, un gesto, una miradao el silencio dice mucho.

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  23. hola...espero que la tercera sea la vencida...
    al igual que mis compañeras pude relacionar las actividades con la teoria, o sea con los modelos de comunicacion,pero ademas eh llegado a la conclucion de que las distintas actividades son como distintas situaciones que nos pueden ir pasando en el aula, y uno va a tener que adecuarse para poder comunicarse a partir de las diferentes situaciones que se presenten, utilizar diferentes codigos y maneras,para eso debemos conocer todo para poder actuar.

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  24. con respecto a lo leído da cuenta alas distintas maneras de comunicación que hay y que no solo con la palabra es la comunicación con el otro si no que como muchas de mis compañeras han mencionado detrás del silencio hay mucha comunicación .. que tendremos que observar para lleguar a poder tener una buena comunicación..Johanna veliz

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  25. El autor Daniel Pietro Castillo, en el texto “Comprender la comunicación en la educación”, nos dice que para comprender el acto educativo debemos tomar en cuenta lo comunicacional: el intercambio y la negociación de significados, de saberes y de puntos de vista, la interacción y el inter aprendizaje, las tácticas de la palabra y el juego del diálogo, la interlocución y la escucha.
    Es interesante como alumnos y docentes se construyen desde la comunicación. Comunicar nos involucra desde lo más profundo como seres humanos, en la relación con los otros, hace reafirmar nuestra personalidad. Así nos vamos construyendo desde nuestras vivencias día a día, no sólo a través de las palabras, sino desde nuestras relaciones, desde esta ida y vuelta donde todos aprendemos algo cada segundo. Vamos aprendiendo juntos en el camino que recorremos. Por eso es fundamental la capacidad de comunicación del docente, debe reflexionar sobre cómo se expresa ante sus alumnos, si les da espacio, si les posibilita expresarse, si los escucha, si fomenta el debate, si sabe” leer” a esos seres en estos espacios llenos de sentido. Pero es muy importante que las instituciones educativas hagan posible la comunicación entre todos los actores que la constituyen, para que se puedan resolver los conflictos, evitar violencias, realizar los cambios necesarios para mejorar en todos sus aspectos.
    Analizar lo comunicacional es fundamental para comprender nuestro mundo.
    Analía Bianchi.

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  26. A mi entender, la comunicación forma parte de nuestra fuente de conocimiento, del saber, y por medio de ella intentamos comunicarnos con otras personas, a traves de diferentes formas o utilizando distintas técnicas, como lo hicimos en ambas actividades.

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  27. Basandose en lo leido se podemos relacionar con el modelo de laswell la primera actividad en clase donde por medio de un elastico podiamos crear una comunicacion sin usar la palabra, y obtener una respuesta.
    Otro consepto que también podemos utilizar es el modelo de shannon weaver relacionando la acitvidad realizada en clase donde por medio de ruidos, caracteristicos a cada tarjeta adquerida, podiamos encontrar a un otro similar por el sonido y movimiento que emitia cada una .

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