domingo, 27 de mayo de 2012

Distintas maneras de Comunicarse:Tercera Clase.


27 comentarios:

  1. Chic@s: Aquí les subimos el powerpoint de la clase anterior. Les recordamos que deben leer nuevamente el apunte, llevar las dudas a clase y les pido que para esta nueva entrada puedan ir comentando lo que entendieron de cada una de las seis habilidades que se mencionan tanto en el powerpoint como en el apunte (desarrollen lo que entendieron) Recuerden que si tienen alguna dificultad para subir el comentario, al blog, pueden enviarlo por mail.
    También les enviamos el links para que puedan entrar sin dificultad al portal abc.gov.ar y bajen el documento de Apoyo Nº 5; al final del mismo hay dos actividades practicas que en la medida de lo posible necesitamos las resuelvan para compartir en clase, cabe aclarar que tienen que esta en formato papel y deberán ser entregadas en la clase.
    Link: portal abc.gov.ar: http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionespecial/documentos/documento_5.pdf

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  2. Con lo leído y visto en los documentos se deben tener en cuenta las seis habilidades nombradas que son y serán de suma importancia las cuales nosotras debemos tener en cuenta para nuestra futura práctica, la primera se basa en la que el niño puede tener una autorregulación de su COMPORTAMIENTO, precisa de diversos estímulos para controlarlo. El segundo punto es la INTIMIDAD en donde el bebe busca la atención de los que lo rodean. El tercero es la COMUNICACIÓN, el niño puede emitir algún gesto y obtener respuesta de eso. La cuarta es la COMUNICACIÓN un poco más compleja, una vez que pueda tener respuesta de los gestos el podrá por si solo realizar otros actos. La quinta es las IDEAS EMOCIONALES por medio del juego donde comienza a interpretar y a realizar historias sobre los mismos. Y por último el PENSAMIENTO EMOCIONAL en donde sus experiencias puede hacerlas verbalmente.
    Es primordial como docentes conocer estas etapas, en donde se puede notar las carencias de estas variadas habilidades cuando los niños crecen, es entonces que debemos utilizar estrategias para poder llevarlo a cabo o implementarlo en nuestra práctica diaria.
    ZANON JIMENA

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  3. "Una vez que entendemos los problemas biológicos de los niños podemos empezar a diseñar un programa de tratamientos para mejorarlos. También se puede comenzar a re diseñar las interacciones con un niño en formas que puedan jugar con sus puntos fuertes y minimizar las demandas sobre las áreas mas débiles hasta que ellas estén mas desarrolladas".
    Esto resume lo que pienso sobre lo leído, debemos conocer al niño para poder encontrar las estrategias adecuadas para interactuar con él, según sus discapacidades.
    Liliana Halier

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  4. A medida que tengamos en claro lo importante que es tener en cuenta las habilidades y posibilidades que cada niño tiene sera beneficioso para nuestra practica y principalmente para él.Ya que la transmision de lo que se quiere lograr que adquira,sera positivo y la frustracion sera menor para ambos.
    Las emociones hay que tenerlas muy presente en todos, adultos y niños,queda claro que en nuestro caso son primordiales los niños.Porque podremos ubicarnos y comprender un poco mas a cada uno.De tal manera la comunicacion sera mas exitosa y tambien se podra comprender el comportamiento presenta.

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  5. Desde un aspecto general puedo decir que lo mas importante a tener en cuenta para favorecer a un niño con diferentes discapacidades es un ámbito tranquilo e enriquecedor donde este pueda desarrollarse adecuadamente,pero !OJO! TAMBIÉN ESTA EL TEMA DE QUE HAY NIÑOS QUE SUELEN SER MUY FRÁGILES DE ACUERDO AL MODO EN EL QUE PERCIBEN EL AMBIENTE(HIPORREACTIVOS O HIPERREACTIVOS)y es una cuestión aun mas compleja cuando se presentan estos casos porque hay que estar y tener presente hasta el mínimo detalle para que estos ellos salgan lo menos perjudicados.
    A continuación un breve comentario de lo que me entendí de las seis habilidades.HABILIDAD número uno:En esta el niño esta en pleno proceso de autorregulacion de su conducta y lo hace a través de la focalizacion de un objeto que es de su interés y que le permite tener una calma en si mismo lo que le da la pauta y la facilidad de relacionarse con el mundo circundante.
    HABILIDAD número DOS:En la relación del niño con sus padres se crea un clima de intimidad donde cada uno de ellos puede expresar lo que quiere comunicar y que el otro lo decodifique sin dificultad, por medio de gestos, miradas y todo tipo de expresiones que le permiten comunicarse mutuamente.
    HABILIDAD número TRES: Acá el niño ya tiene una cierta noción de lo que comunica ,sabe que del otro lado decodifican el mensaje que esta trasmitiendo y recibe una respuesta acorde a su necesidad , están presentes gestos y expresiones mas profundas que llevan adelante este tipo de dialogo entre ambas partes.
    HABILIDAD número CUATRO:Se da una especie de comunicación donde aparece un emisor(el niño) y un receptor( los padres) y viceversa ya que ambas partes reciben y trasmiten a la vez un mensaje.Todos entienden lo que se intenta comunicar.
    HABILIDAD número CINCO:Se hace hincapié en las emociones del niño como factor principal de trasmisión del mensaje y se utiliza como vía de comunicación "el juego" que es donde el niño internaliza lo bueno y lo malo de sus emociones.
    HABILIDAD número SEIS:En este estadio final el niño es capaz de conectar sus ideas con la realidad circundante ,aparece lo verbal y una expresión mucho mas desarrollada que le permitirá a futuro relacionarse con un otro.

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  6. A medida que vamos avanzando con los contenidos de la cátedra vamos viendo y descubriendo, que la comunicación no solo se limita al “HABLA” y a los MEDIOS DE COMUNICACIÓN”.Así mismo vamos descubriendo que no TODOS nos comunicamos del mismo modo u a través de los mismo medios, y que a muchas personas se les puede hacer mas complejo el poder comunicarse. Como futuras docentes (sin importar el nivel o modalidad) deseamos poder establecer un vínculo con nuestro estudiante, cuando me refiero a vínculo, me refiero a todo aquello que un verdadero vínculo implica. Uno como docente desea lo mejor para ese niño, y también desea realizar lo mejor que pueda su función, y para ello es necesario estar predispuesta y tener la teoría, los saberes para poder aplicar aquello que pueda producir una mejoría en él, pudiéndole brindar así, la posibilidad de acrecentar las herramientas con las cuales pueda mejorar su comunicación, sus emociones, sus formas de manejarse y desenvolverse en su entorno y con su familia (sabiendo que el desarrollo del niño, ya sea que tenga una patología o no, es influenciado, no solo por lo biológico, por el medio social-cultural, y por su familia también).
    El sistema de comunicación aumentativa alternativa, es un sistema, que como docentes de la modalidad de educación especial, no podemos dejar de conocer, ya que al informarnos sobre el, los modos de utilización y la utilidad que tiene, podremos gracias a ello, brindarle a nuestros estudiantes la posibilidad de que puedan ser PROTAGONISTAS de su enseñanza, de su proceso educativo. Podremos mantener una comunicación (una verdadera comunicación, ya que ambos podrán comprenderse) con aquellos estudiantes que no puedan utilizar otras formas convencionales de comunicación, esto permitirá que el vinculo que haya entre DOCENTE-ESTUDIANTE sea mucho mas rico, como así también, ayudar a mejorar la calidad de vida, y promover su AUTONOMIA.
    Haciendo referencia a los 6 Hitos, no puedo dejar de relacionarlo con la SPSICOMOTRICIDAD: disfrutar del “placer del movimiento”, para luego poder disfrutar del “placer de pensar y aprender”, teniendo en cuenta que el niño que pueda alcanzar el manejo de los 6 hitos sin mayores dificultades, podrá tener herramientas que permitan un mejor desarrollo de lo cognitivo, emocional, social, del lenguaje y habilidades motoras. Sin dejar de lado, que estos deben de transitarse mediante la calidez y el apoyo del adulto que pueda brindar un ambiente adecuado y saludable. Nuestro interrogante debe ser ¿Cómo podemos lograr que aquellos niños que no pueden dominar estos hitos de forma “automática”, si puedan transitar por ellos, para así, poder tener la posibilidad de construir esas bases que le permitan transitar su vida siendo un ser dispuesto a aprender, amar y ser feliz? Creo que una correcta preparación y continua investigación, reflexión, autocrítica en lo profesional, van a ir permitiendo que vayamos consiguiendo y descubriendo la correcta manera de implementar la ayuda que requiera cada niño con el cual nos enfrentemos.
    CORONEL, CECILIA

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  7. Debemos identificar bien los problemas biológicos por que esas pistas son las que nos llevan a tener una perceptiva mejor sobre cada problema biológico ,y para nuestro proceso como docentes...Johanna Veliz

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  8. Después de haber leído estos textos, vemos lo importante que son las seis habilidades en el crecimiento de un niño, sin ellas nosotros no podemos aprender, no podemos desarrollar relaciones con los demás, no podemos sobrevivir en nuestro mundo altamente estimulante. Cada fase es fundamental para el desarrollo de los niños. Dependiendo de la edad, los niños van teniendo cambios y modelaciones de conducta y para así llegar a la autorregulación emocional. Esta es la primera habilidad llamada autorregulación, su función es el control de los estados, impulsos y recursos internos que cada persona tiene.
    La segunda habilidad se llama Intimidad, esta forma la base de todas las futuras relaciones, donde el niño aprende a reconocer y escuchar el sonido y las fuentes del habla, especialmente del habla de sus padres. Ambas habilidades proveen el fundamento para su posterior capacidad de moverse, pensar y hablar.
    La tercer habilidad es la Comunicación Bidireccional, son los primeros comienzos de comunicación entre el bebe y los padres.
    La cuarta habilidad es la Comunicación Compleja, el niño por medio de un vocabulario de gestos, no de palabras, expresa sus deseos, pudiendo comunicar pensamientos bastantes complicados.
    La quinta habilidad se llama ideas emocionales, en esta habilidad es muy importante el juego, porque desde él forma ideas. Cualquier escenario lúdico se considera que es un buen espacio para el desarrollo de la comunicación, no se puede ignorar el hecho de que mientras juegan están continuamente verbalizando porque están compartiendo sus fantasías. Razón por la que la creatividad y la imaginación también se desarrollan.
    La sexta habilidad se llama pensamiento emocional, durante este estadio el niño se convierte en mas verbal. Cabe destacar que lo importante no es a que edad el niño domina cada habilidad, sino que cada una de ellas este bajo su dominio y por ende dominando los seis hitos ya tienen herramientas de bases críticas para la comunicación, el pensamiento y el comportamiento emocional.
    Estas habilidades tambien, las deben de tener en cuenta el docente.

    Lorena Astudillo

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  9. hola: para mi, las habilidades nos muestran que debemos observar al niño, para poder entender lo que le pasa, lo que siente, para ver como actuar con el, que estrategias utilizar, que sera lo mejor para el.Como todo esta relacionado tambien siempre con el entorno familiar saber que los padres pueden ayudarnos a trabajar con el niño es muy importante nadie lo conoce como ellos, trabajar siempre con la familia.tambien esta interesante saber que tenemos que tener en cuenta para que la informacion que le presentamos al niño sea interesante, atractiva,que le de interes asi podremos lograr mejores cosas.

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  10. La comunicación requiere de una constante atención y alerta por parte del alumno y esta en nuestra manos buscar herramientas atreves de sus habilidades(la autorregulacion y el interés por el mundo,intimidad, comunicación bidereccional, comunicación compleja ,ideas emocionales,pensamiento emocional)ademas de tener en cuenta pautas para lograr tener el alerta y la atención de los alumnos(un estimulo novedoso, auditivos ,propioceptivos , táctiles vestibularesolfatorios gustativos ,clima adecuado del espacio en el que interactua ).
    Aspectos a tener en cuenta en la influencia de la interaccion :potencial neurológico, patrón familiar,cultura esc, interacción con los padres.
    Frías Maria

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  11. LO IMPORTANTE ES SABER¨LA BIOLOGÍA DEL NIÑO¨,EL POTENCIAL NEUROLÓGICO,LOS QUE EMPUJAN O IMPIDEN SU FUNCIONAMIENTO.EL SEGUNDO ES EL PROPIO PATRÓN DE INTERACCIÓN CON SUS PADRES,MAESTROS,Y OTROS.EL TERCER PATRÓN DE LA FAMILIA,LA CULTURA,Y EL ENTORNO MÁS AMPLIO.TENIENDO EN CUENTA ESTA INFORMACIÓN,BUSCAREMOS LAS HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS NECESARIAS PARA PODER FACILITAR LA COMUNICACIÓN DEL NIÑO Y SU ENTORNO, PARA ESO DEBEMOS ESTAR ALERTA Y PRESTAR ATENCIÓN SI SE CUMPLEN LAS 6 HABILIDADES.Y SI UN NIÑO NO DOMINA ALGUNAS DE ESTAS HABILIDADES DEBEMOS TRABAJAR CONJUNTAMENTE CON LAS FAMILIA ASÍ LA PODEMOS DESARROLLAR EN BENEFICIO DEL NIÑO. ESTO ES LO QUE INTERPRETE DEL TEXTO Y LO VISTO EN CLASE

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  12. Con lo leído en el texto y visto en en power, es de suma importancia tener en cuenta cada parte del desarrollo de el niño, mas halla de si tiene una discapacidad o no. Esta muy interesante lo que dice y es muy entendible. Es importante tener bien definidos el estado de alerta y de atención, ya que ambos son importantes para que los niños puedan ser estimulados y puedan llegar a un aprendizaje saludable y significativo.Ademas, es de suma importancia el apoyo de los padres hacia el mismo. También es necesario rescatar que los trastornos biológicos del niño influyen en sus interacciones con otros, y los padres son necesarios para que esto no ocurra. Es decir, aun cuando esto suceda, los mismos pueden ayudar al niño a dominar sus propias tendencias físicas.
    Con respecto a los seis hitos, es también muy importante el apoyo de los padres y la interacción que establezcan con el niño para dominarlos. Hito 1: LA AUTORREGULACIÓN Y EL INTERÉS POR EL MUNDO. Cuando el niño aprende a equilibrar conscientemente las sensaciones con las habilidades para estar calmo. Es decir, a través de la focalización de un objeto para calmarse a si mismo, el aprende a autorregularse y poder lograr relacionarse con el mundo que lo rodea y aprender de este. Hito 2: INTIMIDAD: Aquí es de suma importancia el amor y contención de los padres para desarrollarla. Aprende a utilizar el cuerpo para la búsqueda, la interacción y la muestra de afecto sobre los objetos familiares, ademas de aprender a reconocer las voces de sus padres. Hito 3: COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL:Cuando se produce la comunicación primera del niño con sus padres y éste se da cuenta que puede tener impacto sobre ellos. Cuando el niño expresa algo o una intención con una mirada, y el adulto devuelve esa mirada y responde a eso.Hito 4: COMUNICACIÓN COMPLEJA: Puede responder gestualmente a pensamientos complicadas.Comienza a comprender patrones de otros y se hace mas creativo. Este hito es el fundamento para el habla.Hito 5:IDEAS EMOCIONALES: Es importante el juego, porque en él dramatiza lo que siente, desea y también satisfacer sus necesidades. Hito 6: PENSAMIENTO EMOCIONAL: El niño comienza a ser mas lógico su pensamiento. Confía en las palabras y entiende que las ideas y los sentimientos pueden expresarse de esa manera.
    Estos seis hitos dominados por el niño son la base para amar y aprender.

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  14. Lo que entendí del texto y del power es que nosotras como docente vamos a tener el desafío de ayudar al niño que tiene trastornos significativos en el funcionamiento de su sistema nervioso, para que él pueda vincularse y comunicarse con su entorno. Para eso el niño tiene que tener tres sistemas que trabajen adecuadamente, ellos crean un continuo FEEDBACK a través del cual reciben sensaciones como las visuales y las sonora. Reaccionan a ellas con sus emociones. Estos sistemas son trastornos biológicos que son: reactividad sensorial, procesamiento sensorial y tonos musculares. Estos trastornos los podemos identificar para ayudarlos a conducir sus interacciones emocionales, que son seis fases tempranas del desarrollo: la autorregulación y el interés por el mundo, la intimidad, la comunicación bidireccional, comunicación compleja, las ideas emocionales y el pensamiento emocional

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  15. se deben tener en cuenta fundamentalmente las 6 habilidades a,es importante para nuestra carrera y practica docente, ° el niño puede tener una regulación de su actuar ,comporta, .
    #la intimidad el pequeño llama la atención,busca la atención de los que lo rodean.
    # la comunicacion , el niño emite algún gesto y obtener respuesta de lo que hizo .
    #la comonucasion : cuando pueda ver esa respuesta en los ve la respuesta del gesto después de eso el niño puede hacer otras habilidades actos ect
    #las ideas emocionales por medio del juego donde comienza a interpretar y hacer historias el PENSAMIENTO EMOCIONAL es donde el niño pueda comentar sus experiencias verbalmente.

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  16. En principio teniendo en cuenta que cada chico es unico, como futuras docentes de la modalidad Especial debemos aprender primero, como nos enseña este articulo, a conocer la complejidad humana, los posibles comportamientos relacionado al potencial de c/u, y a los contextos (flia, cultura, escuela, etc). Asi en nuestra practica poder trabajar con las caracteristicas del S.N de c/ alumno, basandonos en la unicidad.
    Con respecto a los seis hitos, entiendo:
    El Primero habla de la autorregulacion del niño, su habilidad para equilibrar sus sensaciones y emociones, pudiendo lograr interes hacia lo que lo rodea, facilitando esta habilidad su aprendizaje y relaciones con los demas. La segunda habilidad sobre la aprox del niño a la intimidad, habla de la contruccion afectiva del niño con sus padres, base para las relaciones futuras. La tercera, Comunicacion Bidireccional, habla de las primeras interacciones del bebe con sus padres o entorno, el comienzo de la comunicacion. Cuarta, cuando el niño empieza a dominar una comunicacion mas compleja,(enlaza gestos, formando un vocabulario con estos) asi puede expresar todo lo que desea, y tambien entender la conducta de un otro.Quinta, ideas emocionales y sexta pensamiento emocional; Primero mediante el juego el niño representa todo lo que desea y siente pero sin conexion, luego es cuando empieza a conectar las ideas y la imaginacion, relaciona sus pensamientos.
    En la practica docente es importante observar cada estadio y habilidad de los chicos,ver cuantas herramientas manejan para trabajar sobre ellos.
    Segismondi Karina.-

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  17. He logrado comprender que la comunicación está en todo momento,mas allá de las dificultades que el niño pueda tener ya sean: visuales,auditivas,motrices,etc;él encuentra lamanera de comunicarce, es allí donde el docente debe estar presente para poder estimularlo adecuadamente,sin llegar a la sobre estimulación que puede llegar a agrabar la situación,ayudarlo con diferentes estrategias como las del sistema de comunicación aumentativa y alternativa o aplicando las multimodales,de a cuerdo a la situacion del niño.ësto nos permite que se pueda comunicar y que ésta sea útil no tan solo en el ámbito escolar,sino en el familiar.Tambien es importante que el docente tenga en cuenta la adaptación del ambiente para que sea acorde;debe tener en cuenta lo que el niño trae consigo,desde lo biológico,familiar y social.
    Ingrid Schwidwrke

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  18. En rasgos generales, lo que me gustaría acotar es que en educación lo que deberemos priorizar es establecer con los alumnos la mejor comunicación posible.
    No podemos hablar de educación sin comunicación. Esto ocurre en todos los ámbitos de la vida. Sin ir más lejos, los padres del niño no podrán educar al niño si no logran decodificar e interpretar las cosas que el niño intente manifestar.
    Es indispensable tomar en cuenta las 6 habilidades y desarrollar una mirada crítica sobre las mismas para poder intervenir de la mejor manera posible.
    Hay que ser conscientes que la prioridad es establecer la comunicación; no necesariamente esta va a ser una comunicación convencional.
    Existen muchas variantes. Entre ellas se encuentra la comunicación aumentativa y alternativa, la misma posee muchas variantes y muchos modos de abordar según el caso particular. Y es por esto,que es de suma importancia conocer bien al alumno para luego intervenir de la forma que sea mas satisfactoria y provechosa para el niño; sin olvidar que para educar necesitamos comunicarnos con el niño.
    En síntesis diría que: SIN COMUNICACIÓN NO HAY EDUCACIÓN Y COMO FUTUROS DOCENTES DEBEMOS PROCURAR HACERNOS DE LOS MEDIOS Y HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA ESTABLECER DICHO VÍNCULO.

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  19. Todas las habilidades son importantes en el desarrollo del niño, ya que le permiten poder interrelacionarse con sus pares. la primera comunicación del niño comienza con sus padres, quienes le facilitan el aprendizaje y las relaciones con los demás; la construcción afectiva que le brindan; las interacciones con su entorno a través de los gestos y sus emociones durante el juego, permitiéndole erl desarrollo del pensamiento para poder comprender lo que piensa y expresa.

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  20. Para atender a un niño, ante todo debemos tener un registro minucioso acerca de los impedimentos biológicos que puede llegar a poseer, de su historia familiar para entender su comportamiento, y ademas observar detenidamente el desarrollo de sus seis habilidades (que todo ser humano posee).
    Cuando un Niño recibe la calidez nutritiva que necesita a la edad aproximada de los 4 o 5 años ya habrá desarrollado las seis habilidades y estará en condiciones para poder aprender.
    1- AUTOREGULACION Y EL INTERÉS POR EL MEDIO: se adquiere mediante la primera comunicación con su cuidador quien satisface sus necesidades mas básicas, podrá equilibrar sus sensaciones, el desarrollo de esta habilidad es indispensable para la supervivencia.
    2-INTIMIDAD: su adquisición sera la base de toda futura relación con el medio y se genera del vinculo intimo del niño y sus cuidadores. comienza a reconocer sonidos, habla, piensa.
    3- COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL: Se adquiere cuando hay una respuesta gestual del niño hacia el cuidador y se establece un circulo comunicativo desde el niño hacia sus cuidadores.
    4-COMUNICACIÓN COMPLEJA: el niño va adquiriendo gestos y vocabulario cada vez mas complejos para comunicarse con sus cuidadores y las personas que lo rodean a diario; durante la adquisición de esta habilidad emerge su personalidad, y se van desarrollan sus habilidades motoras, ante la necesidad de intentar utilizar la expresión corporal para comunicarse con todo su cuerpo. va organizando su conducta, puede leer secuencias lógicas (levantarse, vestirse, ir al baño, tomar la leche).
    5-IDEAS EMOCIONALES: comienza a imitar historias mediante el juego, utiliza sus juguetes con una finalidad, manipula sus ideas (juego simbólico. el juego le resulta placentero, ya que recuerda a su cuidador y juega en base a las experiencias vividas con el.
    6-PENSAMIENTO EMOCIONAL: las ideas que aparecieron con el juego son enlazadas en secuencias lógicas (juega a vestir a la muñeca, a tomar el te, a cocinar). se vuelve mas creativo, comunica su imaginación a través del juego.

    En conclusión es necesario conocer en profundidad las habilidades que posee cada niño, y así poder reforzar o tratar de reforzar aquellas que ya tiene. Nos guiaremos por los factores biológicos que puede llegar a poseer y de ahí aplicaremos las estrategias adecuadas para abordarlo.

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  21. Luego de observar el video y leer el texto puedo llegar a la conclusión que para que se produzca el desarrollo cognoscitivo, social, emocional, del lenguaje y de las habilidades motoras; el niño debe vivenciar experiencias emocionales positivas. Estas experiencias son importantes ya que constituyen una matriz de aprendizaje determinada y el niño interactúa con ellas desde fases muy tempranas del desarrollo.
    Los seis tipos de interacciones emocionales son:
    • Autorregulación y el interés por el mundo: teniendo en cuenta que le mundo es altamente estimulante, el niño focaliza en determinadas cosas para mantenerse calmo. Por ejemplo la voz de la madre.
    • Intimidad: esta se construye en constante relación del niño con sus padres y es la base de las relaciones futuras.
    • Comunicación bidireccional: el niño desde los primeros meses se comunica con sus padres a través de la mirada, de la sonrisa o de movimientos, son los primeros “diálogos”.
    • Comunicación Compleja: el niño se comunica utilizando un vocabulario de gestos y se posiciona como emisor o receptor de la comunicación. Mediante este vocabulario el niño transmite sentimientos, deseos y conductas, simultáneamente comprende los patrones del otro. Durante este periodo aparecen las primeras imitaciones de sonidos.
    • Ideas Emocionales: el juego es fundamental para el desarrollo de las ideas, ya que a través del juego el niño manifiesta deseos e intenciones. El niño aprende a representar ideas en lugar de cosas.
    • Pensamiento Emocional: en este estadio el niño hace uso de la palabra y comprende que los sentimientos y las ideas se transmiten verbalmente.
    ... Natalia Sara…

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  22. Es primordial saber identificar los trastornos biológicos del niño,que pueden ayudarnos a diseñar un tratamiento para mejorarlos.
    A continuación describiré las seis habilidades, que son de suma importancia para el desarrollo de nuestra practica.
    HABILIDAD N°1: El niño focaliza sus intereses, que al mismo tiempo son usadas para calmarse así mismo.
    Por ej: La cara o la voz de su mamá.
    El niño aprende a equilibrar las sensaciones con la habilidad para mantenerse calmo.
    Sin ellas no podemos aprender, desarrollar relaciones con los demás.
    HABILIDAD N°2: La habilidad para ser íntimos forma las bases de todas las futuras relaciones.
    El niño aprende a reconocer los sonidos y la fuente del habla.
    Todas estas habilidades proveen el funcionamiento para su posterior capacidad de moverse, pensar y hablar.
    HABILIDAD N°3: El bebé expresa un sentimiento o una intención, y sus cuidadores responden.
    Este es el comienzo de la comunicación; el bebé y los adultos están teniendo un dialogo ( diálogos como círculos de comunicación que se abren y se cierran).
    HABILIDAD N°4: Por primera vez el niño tiene un vocabulario para expresar sus deseos, con gestos, no con palabras, uniendo los gestos el puede comunicar los pensamientos.
    Su vocabulario gestual ofrece formas mas complejas de expresarse, junto con su expresividad se hace creativo.
    Su sentido de si mismo se esta haciendo se esta haciendo mas complejo. Tiene vocabulario para un amplio rango de sentimientos Y variadas conductas con los cuales expresarlos.
    HABILIDAD N°5: Es la habilidad del niño para formar ideas se desarrolla en el juego. A través de estas ideas juega y expande el uso de palabras, aprende que los símbolos están en el jugar de las cosas.
    Es capaz de manipular ideas, de usarlas en la forma que sirven a sus necesidades, puede ver, escuchar y sentir a su mamá cuando su mamá no esta allí.
    HABILIDAD N°6: El niño construyen puentes, las ideas son enlazadas en secuencia lógicas y el juego.
    Durante este estadio el niño se convierte en mas verbal.

    Una vez que el niño ha dominado las seis habilidades tiene herramientas de base para la comunicación, el pensamiento y el comportamiento emocional. Tiene un sentido positivo de si mismo y tendrá una importante base para amar y aprender.
    Cáceres Natalí.

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  23. El niño desde que nace está expuesto a relaciones sociales, desde allí influyen sus padres o tutores responsables, a la construcción del niño de cómo relacionarse o comunicarse con el mundo que lo rodea. En los niños existen seis tipos de interacciones emocionales, que construyen al desarrollo del niño, el niño necesita estimulación y alimentación adecuada para llevar a cabo un buen nivel de desarrollo critico, cognitivo, emocional, etc. Si un niño es especial, necesitara apoyo incondicional de sus familias y médicos especiales. El niño va, aprendiendo a mantener un equilibrio interior, con objetos significativos o la vos de su apego. El un conjunto de comunicación comienza, cuando empieza un vínculo de estimulo respuesta que, se abre y se cierra, ejemplo: la madre realiza una sonrisa al niño y el niño responde de igual manera. Más adelante la comunicación, se forma más compleja, el niño empieza a adquirir más palabras y también se da cuenta de lo que hace otro sujeto de la vida externa, el niño se da cuenta si su hermano se cambia la ropa, se baña, se da cuenta si está todo bien o no. Estas seis habilidades la autorregulación y el interés por el mundo, intimidad, comunicación bidireccional, comunicación compleja, ideas emocionales, pensamiento emocional son, fundamentales, para el desarrollo del niño, porque el niño con el juego puede plasmar, resolver situaciones internas.
    GONZALEZ VIVIANA

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  24. Hito 1 la autorregulación y el interés por el mundo
    En los primeros meses el niño, necesita encontrar algo que le sea conocida para poder calmar la tensión que el mundo estimulante le provoca y así podrá equilibrar su angustia. La posibilidad de lograr esta habilidad lo ayudara a desarrollarse social, emocional e intelectualmente.
    Hito 2 intimidad
    Una vez que el bebe logra su autorregulación, empieza a reconocer a sus padres y usa su cuerpo para moverse y buscarlos con su mirada, también puede reconocer el sonido de sus voces. Lograr esto le facilitara su capacidad para moverse, pensar y hablar.
    Hito 3 comunicación bidireccional
    El bebe comienza a darse cuenta que produce efectos en sus padres, cuando el llora su mama lo levanta o cuando sonríe le devuelve la sonrisa. El comunica una necesidad y los padres se la satisfacen, así comienza el proceso de comunicación.
    Hito 4
    El niño ya comienza a expresar sus sentimientos ya no con gestos simples, sino con acciones más complejas. Puede hacerle entender a su mama que quiere jugo mostrándole un vaso, no utiliza la palabra pero logra comunicar sus necesidades. A medida de que el niño va aprendiendo mas formas de comunicar sus ideas, y copiando las de sus padres va a lograr llegar al habla.
    Hito 5 ideas emocionales.
    El niño a través del juego intenta expresar sus ideas, necesidades y deseos, utiliza palabras sueltas para formar sus historias, en esta etapa el niño logra simbolizar.
    Hito 6.
    En esta etapa el niño ya realiza juegos más lógicos con su realidad, expresa sus sentimiento e ideas a través de la palabra, utilizando lo gestual en los momentos de enojo, en este momento se da cuenta que puede comunicarse a través de lo verbal.
    Cuando el niño logra desarrollar estas seis habilidades tendrá las herramientas para una buena comunicación.
    Deborah LLaniella

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  26. Las 6 habilidades nos permiten observar el desarrollo del niño, el mismo adquiere su primera comunicación con sus padres, a media que crece la hace con sus pares, en la escuela se trata se obtener la mayor comunicación con todos los alumnos y entre pares si el niño no tiene bien desarrolladas las seis habilidades la comunicación no se realizará de la misma manera que un niño que ya las desarrollo porque ese niño obtendrá herramientas para una mejor comunicación con su alrededor.

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  27. Comentario clase 3
    Los 6 tipos de interacciones emocionales que constituyen a las 6 fases tempranas del desarrollo.
    Estos 6 hitos son dominados por un niño, entre los 4 y 5 años, siempre y cuando haya tenido una calidez nutritiva y no presente trastornos de desarrollo.
    Hito 1: la autorregulación y el interés por el mundo.
    Aqui el niño utiliza un elemento u contacto con un otro (padre o madre) para calmar sus ansiedades, de a poco el niño empieza a equilibrar todos los estimulos que le llegan del exterior y puede calmarse, esta autorregulación es la base fundamental para la salud social, intelectual y emocional .
    Hito 2: intimidad.
    El niño comienza a prestar mayor atención a las relaciones emocionales a la vez que se relaciona con el mundo externo, comienza a demostrar mayor interés en la relación con sus padres; en sus voces y en sus rostros, este proceso sirve de fundamento para más adelante , su capacidad de hablar , pensar y moverse.


    Hito 3: comunicación bidireccional.
    Aquí es donde aparece el enamoramiento con sus padres y es donde los autores dicen que comienzan los diálogos del bebé con sus padres, aquí el niño abre el círculo de comunicación y lo cierra, es decir cuando el bebé expresa lo que siente o quiere y sus padres se lo brindan.
    Hito 4: comunicación compleja.
    Aquí surge la personalidad del niño, abre y cierra una gran cantidad de círculos y también crece su complejidad. A la vez que él se expresa con mayor riqueza en gestos y movimientos, también comienza a entender los gestos de los otros, estos diálogos gestuales son los que anteceden el habla.
    Hito 5: ideas emocionales.
    En éste momento el niño comienza con la etapa del simbolismo, puede utilizar objetos en remplazo de otros y comenzar a crear sus propias historias, en donde vuelca las cosas que desea o siente. El uso de las palabras crece.
    Hito 6: pensamiento emocional.
    En este estadio el niño se convierte en más verbal, sus historias y juegos son más complejos y tienen una trama más lógica , en esta etapa igualmente se sigue valiendo de lo gestual, sobre todo para expresar su enojo o su ira, es su etapa más histriónica .
    Si el niño a podido dominar estos hitos , seguramente va a poder tener una base muy importante para amar, aprender, tolerar las situaciones dolorosas o desiluciones y volver a empezar.
    NORA MACCHI.

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