miércoles, 30 de mayo de 2012

Documento de Apoyo Nº5.Introducción a la Comunicación Aumentativa y Alternativa: cuarta clase


Subsecretaría de Educación
Dirección de Educación Especial

1. PRESENTACIÓN
El presente documento ofrece un primer acercamiento al concepto de Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa, aportando una mirada integral sobre el alumno y considerando que todo niño se comunica más allá de la complejidad de sus diagnósticos clínicos, no existiendo pre-requisitos para comenzar a implementar estrategias comunicativas en distintas situaciones escolares naturales que permitan una comunicación funcional con el entorno. La introducción a la temática de Comunicación Aumentativa y Alternativa surge en base a las necesidades observadas en varias escuelas especiales de la Provincia en las que se evidencia un incremento en la cantidad de alumnos que presentan distintos desafíos al momento de lograr una comunicación efectiva lo que influye de manera negativa sobre los aprendizajes y sobre sus oportunidades de participación en la comunidad. Los desafíos comunicativos, si bien se observan con mayor frecuencia en ciertas caracterizaciones como la discapacidad múltiple y/o discapacidad motora, no exceptúa
que existan alumnos/as con otras caracterizaciones que presenten barreras en sus posibilidades comunicativas y requieran, por lo tanto, de un Sistema Aumentativo y Alternativo (SCAA) para poder comunicar y ejercer su derecho a aprender.
2. COMUNICACIÓN

Puede ser definida como cualquier acto, en el cual una persona brinde o reciba de otra persona información sobre sus necesidades, deseos, percepciones, conocimiento o estados emocionales. Puede ser intencional o no, puede involucrar señales convencionales o no convencionales, puede abarcar formas lingüísticas o no lingüísticas,
y puede darse a través del habla u otros modos de comunicación.2
La Comunicación se distingue, además, en comunicación receptiva y comunicación expresiva. La primera incluye dos componentes: la modalidad sensorial (visual, auditiva, táctil, propioceptiva o la combinación de las mismas) a través de la cual la interacción comunicativa es recibida y la habilidad para comprender el contenido del mensaje. La Comunicación Expresiva involucra las formas a través de las cuales los niños/as comunican mensajes permitiendo que otros conozcan lo que desean, sienten o
necesitan. Los alumnos que requieren SCAA no utilizan formas convencionales para expresarse como lo son el habla, la LSA (Lengua de Señas Argentinas) o los gestos convencionales o se encuentran en etapas iniciales del uso de los mismos. La comunicación posee distintos aspectos a considerar si se intentan desarrollar e implementar estrategias adecuadas para alumnos que no utilizan el habla como manera de comunicar, los mismos son: formas de la comunicación, propósito de la comunicación, contenido a comunicar y contexto en el cual la situación comunicativa se efectúa.

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14 comentarios:

  1. Chic@s: le subimos el material de presentación que hace referencia al documento de Apoyo Nº 5, el cual es una introducción a la Comunicación Alternativa y Aumentativa. Les recordamos que, como le explicitamos en la clase anterior, deberán entregar en formato papel la resolución de las dos pautas de observación que se encuentran al final del mencionado documento (no deben ser muy extensas). En estas preguntas orientadoras de las observaciones, pone en manifiesto que deberá ser un alumno, les proponemos que si no están transitando ninguna experiencia áulica, podrán hacer la misma con algún otro niño sin que este pertenezca a una realidad escolar, por lo que se contemplan que puede provenir de otros ámbitos, como el familiar, la plaza, etc. La fecha de entrega es este viernes. Y el objetivo será empezar a obtener mas elementos que nos permitan ir realizando observaciones y registros mas ajustados de situaciones, conductas o distintas modalidades de comunicación de las personas.

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  2. Tener en cuenta la Comunicación Alternativa y Aumentativa es de suma importancia para poder llevar a cabo la comunicación. Es decir, que nosotras como futuras educadoras debemos informarnos, conocer y empaparnos sobre el tema.
    De esta manera podremos llevar adelante una comunicación más fluida con aquellos niños los cuales no puedan ser interpretados, conocer lo que quiere, lo que no quiere, lo que siente, lo que no le gusta, etc. Como bien venimos charlando a lo largo de las clases la comunicación es algo natural en los seres humanos, pero cuando alguien no puede comunicarse, ¿Dónde queda la naturaleza de la comunicación?. Entonces este método es de suma importancia poder conocerlo, el documento Nº 5 nos dice que es Alternativa porque una persona puede obtener más de una forma para poder comunicarse y Alternativa porque hay métodos los cuales remplaza al habla. Es así que considero que debemos saber y conocer las características de cómo se esta comunicando un niño para poder propiciar espacios para que haya fluidez en la comunicación, teniendo en cuenta y conociendo este método.
    Zanon Jimena

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  3. Este marco teórico es de gran ayuda para todas nosotras como futuras docente de esta modalidad, dado que el uso de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación en el ámbito de las escuelas especiales es fundamental para el aprendizaje. En los niños para quienes el lenguaje no funciona como una herramienta, deben emplearse otras estrategias de mediación y este sistema seria uno de los más indicados.
    Vigotsky hace hincapié en las interacciones sociales y el lenguaje como fundantes del desarrollo cognitivo. De ahí su teoría de la Psicología cognitiva, en la cual propone el lugar de aprendizaje como posibilitador del desarrollo, porque facilita la apropiación e internalización de significados que permiten al niño incorporarse progresivamente al mundo que lo rodea en un proceso de interacción social permanente. También este autor nos dice que el nivel de desarrollo potencial estaría constituido por lo que el niño seria capaz de hacer con la ayuda de otra persona (docente) o de instrumentos mediadores externos.
    Finalmente me queda acotar, la importancia de hacer una buena lectura e interpretación de lo que el niño me intenta comunicar, lo cual para eso debo de prepararme y generar dichas situaciones.
    Lorena Astudillo

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  4. La comunicación es imprescindible desde el momento que nacemos para poder a llegar a relacionarnos con el medio que nos rodea y debemos decodificar estos mensajes.
    Todo niño se comunica más allá de sus discapacidades y de su diagnostico clínico, el SCAA nos da las herramientas necesarias para poder entablar una comunicación a través de los pictogramas este niño nos va a poder contar lo que a él le sucede en ese momento.El SCAA nos va a permitir como futuras educadoras darles las herramientas al niño, como a su familia, para que él pueda interactuar e integrarse a la sociedad sin sentirse excluido.la comunicación se distingue de las demás, en comunicación receptiva y la comunicación expresiva,la primera incluye 2 componentes la modalidad sensorial y la comunicación expresiva involucra las formas a través de las cuales los niños comunican mensajes permitiendo que otros conozcan lo que desea,siente.Estos alumnos requieren SCAA no utilizan las formas convencionales para comunicarse como el habla,la LSA o gestos convencionales.

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  5. es muy importante conocer los diferentes metodos para comunicarse con aquellas personas que se les disficulta la comunicacion tradicional, que hay tecnologias con las que ellos dependiendo de la discapacidad que posean podran establecer una comunicacion con el otro. aprender sobre ellas nos ayudara a la hora que tengamos algun alumno con dificultad en el lenguaje.

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  6. los medios de comunicarnos han avanzado , como la tecnología y esta bueno que nosostros sepamos como FUTUROS DE COMO se expresan como se comunican para poder armar una comunicasion con nuestro alumnos
    saludos cordiales

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  7. Formarnos y Capacitarnos en el uso del Sistema de Comunicacion Aumentativa y Alternativa, lo encuentro vital para nuestras practicas. Este nos va a permitir manejar estrategias, formas y metodos de comunicacion para que todo alumno que presenta dificultad del lenguaje y/o del habla, pueda mantener una relacion comunicativa con las personas de su entorno, quienes incluyendonos como docentes debemos tener una participacion activa en estos programas tambien brindandole las herramientas a las familias y trabajar en conjunto. El fin de enseñar habilidades de comunicacion es aumentar las oportunidades de participacion en las distintas actividades que el niño este inmerso, y asi enriquecer su calidad de vida.
    Segismondi Karina.-

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  8. Esta información y contenido brindado es de gran ayuda para nuestra formación, ya que la comunicación es la base de todo aprendizaje. Mas allá de las dificultades que tenga cada niño, no es impedimento para nosotras motivarlo a expresarse y lograr la comunicación para desenvolverse en el mundo circundante de manera efectiva. Es importante saber de que se trata el Sistema de Comunicación Alternativa y Aumentativa, para recurrir a ella y darle la posibilidad al niño que lo necesite de poder aprender

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  9. Partiendo desde la base de que todo ser humano se comunica mas allá de sus discapacidades,debemos lograr que en esa comunicación que no siempre es comprendida ya que el niño presenta alguna dificultad motriz,auditiva,intelectual;etc o un conjunto de ellas,es impresindible que el docente encuentre otras formas de comunicacón,como en el ejemplo del docente que ayudo al niño a lavarce las manos,en ese simple acto donde la comunicación del docente hacia el alumno fué comprendida sin que el diálogo verbal estuviera presente. Por eso es tán importante que busquemos alternativas como las multimodales o las Scaa que nos dan herramientas para trabajar con el niño y con su entono familiar y social,mejorando la calidad de la comunicación.
    Ingrid Schwiderke

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  10. Una de nuestras tareas como docentes es la de proveer a nuestros alumnos un sistema de comunicación, adecuado a sus necesidades para poder así saciar sus necesidades de comunicación.
    Todos como seres humanos necesitamos comunicarnos, y el no poder hacer despierta en nosotros, agresividad e impaciencia. Ante la imposibilidad de comunicación de un niño le genera disconformidad con los demás y se torna agresivo, a medida que nosotras Docentes nos vallamos dando cuenta e investigando acerca de sus habilidades y posibilidades es cuando les vamos a poder brindar una herramienta básica para poder comunicarse con sus pares.
    No es tarea fácil, debe realizase un minucioso trabajo de investigación en conjunto con su familia y equipo medico.
    Proveerle a el un medio de comunicación generara en el un estado de felicidad, ya que al ser comprendido por el resto, bajaran sus niveles de ansiedad y podrá ser menos agresivo para con el resto.
    Es indispensable que, como futuros docentes, investiguemos sobre los sistemas de comunicación alternativa y enriquezcamos nuestro conocimiento para poder emplear diferentes estrategias con los diferentes alumnos que podamos llegar a abordar.

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  11. El enseñar estilos conversacionales adecuados a los chicos con dificultades es una tarea necesaria. Las Modalidades de comunicación son distintas estrategias o ayudas puestas al servicio de las persona en el ámbito del lenguaje oral para establecer relaciones comunicativas. Cuando se comienza a trabajar con un sistema (SCAA), su uso no sustituye la intervención del lenguaje, ya que el trabajo con ambas es necesario para la adquisición del lenguaje

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  12. COMO FUTUROS DOCENTES DEBEMOS APROPIARNOS DEL SISTEMA DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVO Y ALTERNATIVO PARA TENER HERRAMIENTAS EN LA COMUNICACIÓN CON NUESTROS FUTUROS ALUMNOS, POR EJEMPLO LSA PARA SORDOS YE HIPOACUSICOS Y EL SISTEMA DE BRAILE PARA CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES.LA IMPOSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN PRODUCE AL ALUMNO Y A CUALQUIER PERSONA MUCHA ANGUSTIA,Y PRODUCE EL BLOQUEO PARA EL APRENDIZAJE.EL DOCENTE ENSEÑA RUTINAS DIARIAS QUE HACE EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LASOCIEDAD.LA COMUNICACIÓN ES PLACENTERA SOLOHAY QUE ENCONTRAR LA ALTERNATIVA ADECUADA, Y ES NUESTRA TAREA HACERLO.

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  13. nosotros como futuros debemos darle a nuestros alumnos una comunicación clara poder lograr una comunicación con ellos todos sentimos la necesidad de comunicarnos con otros y al lograr esa comunicación con ellos les genera angustia el que nosotros no logremos entenderlos, trabajar con niños así no es fácil entablar una buena comunicación ya que debemos desde nuestro lugar brindarles las herramientas que ellos necesitan para poder comunicarse. Los niños con SCAA muchas veces su entorno lo comprende y cuando el docente logra comprender lo que el niño quiere trasmitir bajo el nivel de angustia y comienza la satisfacción...

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  14. Me pareció muy interesante el documento de apoyo Nº 5 y la información que nos ofrecen.
    Desde lo personal y con el material brindado por esta cátedra, y complementándolo con campo de la practica, con la cual vamos hacer una bajada de observación en las escuelas y vamos a trabajar con una mirada profunda en cada una de ellas; podré hacer una relación de lo ya leído mas directa y mas significativa, ya que al momento de hacer las observar, podré relacionar y identificar los diferentes modos de comunicación que los estudiantes y docentes establecen entre ellos.

    Cabanelas, Liliana

    PD: Espero poder identificarlos y detectar los deferentes modos de comunicación que establecen. 

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