sábado, 5 de mayo de 2012

La comunicación, la socialización. Segunda Clase


La comunicación, la socialización.  
Prof. Carolina Ruiz Díaz
 “El hombre es un ser de necesidades que solo se satisfacen en relaciones que lo determinan” esta definición de Pichón Reviere encierra significancia que nos ayudaran a entender que es la comunicación y como se determina en los seres humanos. El hombre es un ser social, inmerso en una cultura, que necesitará especialmente es sus primeros años cuidados que le proporcionará otro “adulto”, en esta relación se darán distintas interacciones que determinaran al sujeto que es cuidado como también a el que cuida.
La comunicación existe también en períodos prenatales, se desarrollan en esos estados de simbiosis fisiológica que el feto tiene con el cuerpo de su madre. Es una relación compleja, estrecha, indispensable y vital. Esta interacción se configura a través de los intercambios tónicos-posturales y dinámicos; cuando la mamá corre, camina, se pone en cuchillas, se sienta, se para el niño envuelto en el liquido amniótico se balancea y se reacomoda. Es decir estos cambios tónicos-posturales y dinámicos de la madre provocan también cambios tónicos-posturales y dinámicos en el feto.
Cuando el niño nace, el mundo que lo circunda, le propone un sinfín de estímulos que el exigen  una adaptación rápida a estos cambios. Las sensaciones de hambre, sueño, dolor, satisfacción  predisponen al niño de distintas maneras, estas provocan entonces distintas formas de manifestaciones estiramientos, crispaciones, gritos, pataleos, llantos bostezos y  sonrisas; que Irán modelando juntos con la madre un código es decir la construcción de señales que les  permitan a ambos entenderse. Cuando la necesidad del niño es satisfecha a tiempo provocan en tanto en la mamá como en el bebe sensación de alivio, bienestar, placer y calidez afectiva si por el contrario la intervenciones son inadecuadas porque no se decodifico bien la señal la reacción de crispación, llanto, nerviosismo ira en aumento tanto en el bebe como en la mama, que se mostrara angustiada, abatida y  preocupada.
El nivel de comunicación contenido en gestos opera a niveles conscientes e inconcientes. El adulto y el niño adjudican significaciones a las señales corporales emitidas por el otro que si son correctas provocaran la respuesta esperada, si no por el contrario tensara la comunicación entre ambos.

El doctor Julián de Ajuriaguerra menciono en un artículo que la mirada es un importante medios de comunicación, “la mirada es definida como atención que se tiene para” y “mirar responde a llevar, fijar la vista sobre”. Al comienzo el niño realiza vocalizaciones para si después las organizar  para el otro.
Si en el adulto se observa conductas como no poder esperar o frustrarse por no ser requerido por el niño, seguramente se anticipara a cualquier necesidad de este; por ejemplo si le da de comer antes que tenga hambre, no dará lugar al bebe a poder registrar su necesidad ni los objetos por lo que puede llegar a satisfacer esa necesidad por lo que entonces el pequeño no podrá ni vincularse, ni imaginarlos, ni desearlos. Si no aparece la necesidad, no aparece la emergencia, la señal, el gesto justo para ser “comprendido” por el otro. El niño va convirtiéndose entonces en un ser pasivo y por mas que su sistema nervioso madure perfectamente quizás exista un retraso en la aparición del lenguaje que será el resultado de no haber podido interactuar elaborando un pedido y una respuesta para tal acontecimiento. También en los casos extremos en donde la respuesta tarde por tiempos prolongados será seguramente una ocasión para retrasar el lenguaje y hasta la motivación para comunicarse con los otros.
“Ajuriaguerra afirma que el niño vive en un espacio en el que se habla, en un mundo de objetos parlantes, de palabras. Comprenderlas es vivir simultáneamente las relaciones entre lo que dicen los demás, la manera en que se dice, el gesto que lo acompaña y la satisfacción o frustración que se obtiene. Las palabras de los demás son suyas en el momento en que la otra persona las pronuncia y el cuerpo del niño las siente antes de ser pronunciadas, porque cada palabra esta precedida, preparada por la actitud, la postura, el gesto, que es el lenguaje que se le anticipa.

 Bibliografía
  • Revista La Hamaca (1992) Articulo J. Ajuriaguerra “personalidad y socialización”
  • A. Quiroga (2001) Matrices de Aprendizaje. Cap V. Pág. 43-50

23 comentarios:

  1. Chic@s: la invitamos a poder realizar una reflexión sencilla y breve de lo visto en la clase; sería muy importante que puedan seguir relacionando los distintos conceptos que estuvimos desarrollando con las dinámicas grupales pero también con ejemplos de la vida cotidiana o de las realidades aúlicas.
    Les recordamos que esperamos en formato papel o enviando por mail el relato de lo vivido en la primer dinámica grupal.
    Invitamos a los que no hayan podido participar que se animen a subir comentarios o los envien por mail (dirección de gmail: cultura. comunicación. educación@gmail.com.Se les sugiere que su participación la firmen con Nombre y Apellido.
    Necesitamos que ya empiecen a crear sus cuentas de gmail.
    Les recordamos que la bibliografía que se llevo la compañera es:
    -"Alerta-Atención. S.Greenspan y S.Wieter.(1998).Articulo traducido por Aedin del libro original.The child withe special needs. Ed.Proteaus Books.para el posgrado de Tecnología
    Asistiva
    -Documento de trabajo N°1:la comunicación
    Opcional:"de la comunicación no simbólica al lenguaje".

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  2. el articulo esta muy bueno porque habla de lo que hicimos en la segunda clase esto de comunicarnos a través de gestos ,posturas corporales o miradas que van mas allá de lo cotidiano ,la clase estuvo de diez me gusto mucho toda la dinámica porque a mi en particular me ayudo mucho cuando tuve que expresar mis sentimientos en forma escrita ya que por ahí decirlo oralmente me hubiese costado mucho

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    1. Me parece muy interesante todo lo dicho de la comunicacion, y la impoprtancia de poder detectar todo lo que se dice sin pronunciar palabra alguna.la relacion con los demas seria muy interesante y se evitaria muchas confusiones entre todos.

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    2. Mayra: fue precisamente la intención de la dinámica lo que vos rescataste para contarnos, cuando la comunicación verbal no esta, o es dificultosa acceder a ella;como docentes, como personas que elementos (que también participan en la comunicación) podemos potenciar para "compensar" y favorecer la comunicación.

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  3. Respecto a lo leído y vivenciado en las clases, debemos tener en cuenta como educadores dar la posibilidad a nuestros estudiantes para que nos comuniquen sus necesidades, no actuar por nuestro impulso, con nuestras matrices, sino observar al sujeto para poder descodificar sus necesidades. Esto no será tarea fácil, se debe tener una miraba muy puntual, se debe observar día a día sus actitudes, su desenvolvimiento, sus relaciones con el otro y con el mundo externo.
    “El vinculo de apego tiene como fin fundamental no solamente que un chico tenga un adulto que le ayude a hacer lo que él por sí mismo no puede hacer sino que al mismo tiempo en cada situación va ayudándolo a soportar la excitación, el miedo, la ansiedad, la angustia que le provoca la interacción con el medio” ( Chokler. Aprendizaje.Pág.21)
    Si no se puede decodificar la necesidad del otro se entra en una etapa de angustias, éstas angustias se pudieron observar en la segunda clase de las tarjetas con los animales cuando había chicas que al comunicarse no eran decodificadas y esto provocaba angustia, por ejemplo la tarjeta del loro era solo de una chica, esto provocó en ella nervios porque no era entendida, no podía comunicar el sonido del animal y se la bloqueada, tensa en su actitud por no saber que había pasado por no encontrar tarjeta.
    Zanon Jimena

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  4. Todo lo visto hasta ahora lo puedo relacionar con la vida diaria,ya que en todo momento nos comunicamos. En clase por ejemplo,muchas veces no podemos usar el lenguje verbal y acudimos a los jestos que entre nosotras ya sabemos que significa.Tambien esta éste problema que aparce mas frecuente de lo que suele parecer,de la madre adelantandoce a las necesidades del niño y no nos damos cuenta de lo perjudicial que puede llegar a ser. En caso de que un niño tenga un problema con el desarrollo del lenguaje,o problemas de audicion,éste proceso se hará mas lento,dificultoso y es muy perjudicial para éste niño.

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  5. Tanto las clases como los análisis que llego a tener me llevan a relacionarlos con la vida diaria ,con la necesidad de comunicarnos con un otro y la necesidad de que este siempre uno con la misma necesidad ,y esta comunicación nos lleva a compartirlo por diversas vías ya sea (escrito ,el habla ,o gestos ).
    A mi en particular la capacidad de la escritura me pareció un momento en el que uno puede decir cosas que verbalmente no nos sale
    Maria frías

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  6. Al leer el articulo publicado coincido que se relaciona con los visto en la última clase.
    Este texto en particular es muy importante para mí, porque mi familia esta pasando por esta situación.
    Brevemente les cuento que mi sobrino Jeremías habla todo con señas, posturas y gestos, él no tiene ninguna dificultad que le impida el habla.
    Según dicen los entendidos esto viene del fuerte apego que tuvo con su mamá, la cual a la vez, tal como lo dice el Doctor Ajuriaguerra, no deja o no incentiva a que el niño hable, simplemente al conocerlo se anticipa y le da lo que ella cree que el niño le va a pedir, impidiendo de este modo el proceso que debería hacer Jeremías para comunicarse.
    De esta manera Jere al obtener todo lo que quiere, esta cómodo y se acostumbro a hablar con señas, retrasando así el lenguaje.
    Con respecto a la dinámica utilizada en la última clase, me encanto, como futuras docentes tenemos y debemos aprender a mirar, a mirar el todo, más allá del aula, a decodificar lo que los niños nos van a querer decir.
    Lore Astudillo.-

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  7. Aquí estamos viendo otra forma de comunicación, en la que no esta presente el lenguaje, pero que si, tiene presente otras formas de comunicarnos: GESTOS, MIRADAS, ABRAZOS, CARICIAS etc.
    Así como es importante que un docente deba tener un buen vocabulario y ortografía, es de suma importancia, que en nuestra profesión podamos comprender y saber decodificar a un bebé-niño que todavía no le puede poner palabras a eso que nos quiere comunicar, pero que si puede comunicar a través de acciones, miradas, gestos.
    Que el bebé, no pueda “hablar”, no quiere decir que nosotros como SOSTEN de ese niño, no debamos hablarle y anticiparle cada una de las acciones que vamos a realizar junto a ellos u hacia ellos.
    Si se habla de SOSTEN, también podemos hablar de VINCULO, y como bien dice Pichón Riviere: “El hombre es un ser de necesidades que solo se satisfacen en relaciones que lo determinan”. El proceso de socializaron es de suma importancia, ya que la relación con los otros es una necesidad primaria. La socialización y las experiencias vividas van a permitir la construcción del sujeto. Y nosotras como docentes vamos a influir en esa formación del sujeto y vamos a impregnar a ese niño con cosas de nuestra MATRIZ DE APRENDIZAJE, que van a formar parte de la matriz de aprendizaje de ese niño.
    “El sujeto se constituye, se configura a través de la experiencia vivida, en el hacer mediante el contacto con lo que lo rodea en la que él se modifica y modifica al mismo tiempo al mundo” (Ana Quiroga, Matrices de Aprendizaje, Cap III. )
    Por estas razones nuestro rol como docentes debe ser el adecuado para que el niño pueda aprender y crecer de manera libre, para que sea un ser autónomo, independiente, que se valga por si mismo.
    cecilia Coronel

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  8. La verdad es que todo el artículo me pinchó mucho en muchos aspectos, sobre todo en mi relación personal con mi hijo. Yo siempre me adelanté a sus necesidades entonces llegué a tal punto en el cual mi hijo sabía hablar bien clarito al año y muy pocos meses;pero no hablaba. Esto era porque yo nunca le daba espacio para que lo haga. Como consecuencia cuando comencé a trabajar y mi hijo necesitaba ir a la casa de su tía durante estas horas el se angustiaba y no tanto por mi ausencia sino porque el queria cosas y no se las daban hasta que el las pida.Esto tengo que trabajarlo para no trasladarlo a mis alumnos en el nicho ecológico.

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  10. El desarrollo humano no es posible sin la existencia de la sociedad, ya que desde el nacimiento el individuo esta sometido a su influencia, cuya presión le hará aprender las reglas sociales ,el lenguaje y el conjunto cultural de la misma . El ser humano no vive aislado sino que vive en una sociedad , en la que debe relacionarse y vivir, razón por la que se justifica a la socialización , como proceso que transforma al individuo biológico al individuo social por medio de la transmisión y el aprendizaje de la cultura de la sociedad. el objetivo de la socialización consiste en facilitar la convivencia y el desarrollo de la comunidad mediante la comunicacion y como se exprese el individuo
    por ejemplo : cuando quiero decir algo y acudo a los gestos o alas señas, las personas sordas e hipo acusicas utilizan el lenguaje de señas y los gestos según el gesto de la cara o la mirada que interpreten podremos descifrar los que nos quiere comunicar

    saludos

    candela ruiz
    candela ruiz

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  11. La comunicación aparece para dar respuesta a las necesidades humanas, a la necesidad de un ambiente social comprensible; si una persona no puede transmitir una necesidad, de cualquier modo, y otra no la decodifica, no existe comunicación.
    Por lo leído en el articulo, durante la gestación del feto se produce la comunicación, (si la mama toma o come un chocolate el bebe patea) y es indispensable mantener una comunicación con ese feto. Cuando el bebe nace es decodificado por un adulto, y es este el que va a determinar con el un código de comunicación.
    Las miradas, los gestos, el cuerpo, son canales de comunicación, con los que se crean códigos que luego son decodificados.
    Un niño que ha perdido la audición, crece en un ambiente donde no se puede comunicar, es hasta que le otorgan las señas, cuando va a encontrar un canal para ser decodificado y entendido, por ello en la mayoría de los casos se manifiestan agresivos.
    Ante la falta de lenguaje, todo ser humano, a medida que surja una necesidad va a crear un código para comunicarse con el resto.

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  12. Teniendo en cuenta que el hombre es un ser social y un ser de necesidades, luego del nacimiento del niño es de vital importancia que se logre establecer un código entre el bebé y el adulto (padre, madre, abuela u otro) para que se satisfagan las necesidades del niño. Según Bates, la comunicación en el niño se desarrolla en tres periodos:
    • Periodo Perlocutorio: (0 a 6-7 meses) En este periodo el llanto es su herramienta para llamar la atención, no lo utiliza con una intencionalidad sino como una descarga motora, un reflejo. El papel del “adulto” será decodificar la necesidad y responder de una manera gratificante para el niño. Por ejemplo: cuando el bebé llora puede ser por hambre, por algún tipo dolor, etc.
    • Periodo Ilocutorio: (7-8 meses a 12 meses) En este periodo la comunicación se hace intencional a través de la mirada, los gestos y los vocalizaciones. Comienza a surgir la intencionalidad si el adulto decodifica la necesidad de forma correcta permitiendo al bebé registrar experiencias de satisfacción.
    La mirada es fundamental para la constitución del niño, ya que a través de ella se realizan interacciones entre el bebé y el adulto. Los gestos constituyen otra vía para la comunicación, ya que a través de las expresiones faciales y el tono del cuerpo se expresan emociones. Por ejemplo: se percibe en el rostro del niño cuando está feliz o angustiado ó también transmiten cuando se estiran para alcanzar algo o señalan para que le des determinado objeto.
    • Periodo Locutorio: (12-14 meses en adelante) Aquí aparecen las primeras palabras, el inicio del desarrollo del habla.
    ... Natalia Sara...

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  13. Leyendo este material se me ocurren un montón de ejemplos que ocurren en la vida diaria, con nuestros amigos y familia. En la parte del texto que dice que la mirada es importante, me hizo recordar a cuando yo era chica y con mi hermano hacíamos alguna macana y había gente en casa, la mirada de mi papá nos decía todo, entonces nos quedábamos quietitos o desaparecíamos de su vista. Mi hermano y yo descodificábamos lo que esa mirada quería decir, no sé si está bien interpretada con el texto pero cuando leía, recordé esta situación.
    Este material también lo puedo relacionar con la actividad del elástico, en el momento que tenias que comunicarnos con otro a través del elástico , sin tener la mirada, ni la palabra, en un primer momento tratamos de buscar la manera, pero cuando es comunicación no surgía, nos poníamos tensos y sentimos frustración. Esa situación nos hace pensar en la angustia que posee cualquier niño que no puede lograr comunicarse con otro.debi

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  14. La mayoría de la comunicación se da a través de un lenguaje en común, donde existe un emisor transmitiendo un mensaje por un canal habilitado para que el receptor lo cual este espera mi mensaje me escuche y entienda ese mensaje. El ser humano necesita relacionarse
    Con otro, comunicarse de lo contrario no podría sobre vivir en este mundo, esto me recuerda la teoría de Pichón Reviere.
    Tenemos muchas maneras de comunicarnos y no solo es con las palabras, me puedo comunicar con otros a través de la mirada donde también puedo decodificar situaciones del espacio o del otro. Ej: llega un niño a mi clase tarde y con los ojos rojos, ese niño me esta comunicando algo. Teoría de Ajuriaguerra.
    También existe la comunicación paralingüística donde no uso la palabra sino que gestos, mímica, mirada. Esto entra en la teoría de Jakobson, en las competencias lingüísticas.
    Viviana González.

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  15. Según lo que el texto nos informa que la comunicación existe desde la gestación y que debemos aprender a decodificar lo que ellos nos quieren comunicar, a través de sus gestos, tono muscular o su silencio, esta comunicación es paralingüistica donde podemos utilizar el cuerpo para poder comunicarnos.Como futuras docentes debemos aprender comunicarnos con cualquier tipo de códigos y pueda existir una comunicación

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  16. El texto estuvo muy interesante. Es necesario para nosotras, futuras docentes, tener en cuenta que la comunicación se desarrolla de diferentes maneras. No solo el hablar nos permite comunicarnos, sino el cuerpo es otro medio indispensable. Aquellas que fuimos mamás y experimentamos esa sensación de nuestros hijos dentro, y como al andar o acomodar nuestra postura ellos también lo hacían. Ademas una percibía cuando le molestaba tu postura y te acomodabas y se quedaba tranquilo otra vez. Al nacer te das cuenta que es todo nuevo en tu vida, y que ese niño que tenes en tus brazos es lo mas importante, pero a la vez te preguntas qué hago?.. La verdad es que una va aprendiendo con el encuentro minuto a minuto con su hijo; cundo llora en los primeros momentos te preguntas si es hambre o le duele algo, y le ofreces la leche o le masajeas la pansa hasta que con los días ya vas interpretando su llanto y se va estableciendo una comunicación. A mi me paso así y te angustias muchas veces al no poder interpretar lo que le sucede, pero creo que esa parte en la vida de una madre es fundamental porque los dos estamos aprendiendo y nos estamos iniciando en la comunicación.
    Con respecto al texto y la dinámica que realizamos en la sociedad de fomento, tiene mucha relación. Nos dimos cuenta que la comunicación verbal no es la indispensable, sino que el cuerpo y la postura tiene mucho que ver. Se vio reflejada en la angustia que padeció el lorito al no encontrar su grupo y como se reflejo en su cara y en su postura. El echo de estar en silencio y mirarnos y poder reconocernos con compañeras con la cual no estamos acostumbradas a compartir cosas. La verdad que fue muy interesante, porque experimentas cosas que te reflejan situaciones de la vida con la que te podes encontrar y ademas te sacan de la rutina del banco. Te das cuenta también que tu cuerpo y tu cabeza a veces lo necesitan. Te vas con otra mirada de las cosas..

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  17. lo leído da cuenta que nosotros como docentes debemos no debemos actuar antes de que el niño hable si no que debemos dejar que ellos exploren sólitos si con nuestra ayuda pero transmitiéndole seguridad al mismo tiempo...Johanna Veliz..

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  18. Me gusto mucho este texto. Y de el rescato principalmente la importancia en nuestro rol docente de prestar atencion a las señales que pueden dar los chicos sobre ellos mismos por medio de sus diferentes maneras de comunicarse teniendo no solo en cuenta el lenguaje, ya que no todo se dice con palabras. Me resulta interesante agudizar la mirada (como parte de la comunicacion) para poder ver y entender sus necesidades. Creo que una buena comunicacion significa una buena educacion. Asi como una madre comprende las necesidades de su bebe aun cuando no hable, asi nosotros docentes con nuestros alumnos.
    Segismondi Karina.

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  19. Por lo general tendemos a actuar ante la necesidad del otro, antes que nos demuestre que necesita de nuestra ayuda. Cuando se desarrolla o interviene la comunicación, los intercambios son más favorables. Como futuras docentes,tenemos que aprender a observar a todos nuestros niños y no adelantarnos a sus necesidades. De esta forma,lograremos una buena comunicación y un mayor aprendizaje.

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  20. El texto me pareció interesante y de fácil compresión, ya que no pude asistir a esa clase Al leerlo lo relacione con un tema visto el año pasado en corporeidad y motricidad .Donde vimos el apego del niño a su madre y observamos que el niño se puede comunicar de distintas formas respecto a la conducta un ejemplo puede ser el de un bebe que se comunica con llantos, la madre da por supuesto que tiene hambre o le duele la panza, si el mensaje es bien codificado el niño se calmara. Si la madre responde por si sola a lo que piensa que el niño “según ella” quiere, frustra al niño a desarrollar sus propias necesidades
    como futuras docentes tenemos que saber observar al niño, dejar que se comuniquen, que trasmitan sus necesidades, y no actuar por merito propio

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  21. Reflexión clase 2 . Cultura, comunicación y educación.
    Prof: Daniela del Riego y Carolina Ruiz Diaz
    Alumna : Nora Macchi
    Haciendo un análisis entre el material teórico, la vida cotidiana y la actividad que realizamos en la segunda clase, puedo ver que la comunicación es fundamental en la vida de todo ser humano; todos nos comunicamos, ya sea con palabras, gestos, silencios, etc ,incluso el bebé desde antes de nacer ya se comunica con la mamá ( una patada del bebé, una caricia en la panza por parte de la mamá, hablarle a la panza , etc). Para que la comunicación se pueda llevar adelante, debemos manejar un mismo código con el otro, gestos, palabras, caricias, miradas, etc. Es muy importante sobre todo en nuestra profesión , saber mirar al otro, decodificar que es lo que necesita de nosotros, muchas veces no lo van a poder expresar desde la palabra, entonces es ahí donde nosotros debemos aprender a comunicarnos desde otro lugar. En la actividad que realizamos pude darme cuenta que en el momento de relacionarme con otro desde el silencio y utilizando solo los gestos no pude decodificar a mi compañera y eso me angustio un poco, en cambio en el momento de jugar con las cartas de los animales y unirme al grupo de personas que imitaban el mismo animal , me sentí mejor porque compartíamos los mismos códigos para comunicarnos, ya sea desde la postura, el ladrido, etc. Y pude notar también que en ese momento Micaela ; que era la única que tenia que imitar un loro, estaba tensa, su rostro demostraba que estaba angustida; supongo que esto sucedia porque no podía comunicarse con otro que manejara sus mismos códigos .
    En ese momento quizá lo que uno tenia ganas de hacer era preguntarle que animal era y salir a buscar el grupo de loros en este caso. Pero eso no sirve, tenemos que aprender a dejar que el otro se exprese y pueda comunicar, aprender a manejar nuestras ansiedades y darle el tiempo y el espacio al otro para que se comunique de la manera que pueda , sin adelantarnos a sus necesidades. Nora Macchi.

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